vento@vento.es
+34 981 252 258

Las criptomonedas - Bitcoin

vento-abogados-asesores

Las criptomonedas – Bitcoin

El pasado 2 de agosto nació una nueva moneda bautizada con el nombre de Bitcoin Cash. Parece un buen momento para dar unas breves nociones acerca de las monedas virtuales.

Moneda virtual es, según definición del Banco Central Europeo, “un tipo de dinero, no regulado, digital, que se emite y por lo general es controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica”.

Existen muchos tipos de monedas digitales: litecoin, peercoin, ripple, dogecoin, namecoin, quark, ether, etc. La más conocida y con mayor grado de aceptación en la actualidad es el bitcoin.

La naturaleza de la moneda digital está basada en la criptografía, rama de las matemáticas que posibilita la generación de algoritmos: pruebas muy complejas mediante las que se establece la seguridad de las comunicaciones. La criptografía ya se usada en el día a día del sistema comercial y bancario (banca electrónica, comercio virtual, etc.)

A diferencia de la moneda tradicional, la moneda digital no está vinculada a ningún bien material: cambia el soporte físico por un código informático. La generación y emisión de nueva moneda y la verificación de sus transacciones se realiza mediante la resolución de estos algoritmos criptográficos. Una vez resueltos, se añaden a un registro público de contabilidad (blockchain o cadena de bloques). Los gestores y validadores de estas transacciones son los propios usuarios de la red. Se establece, por lo tanto, un sistema que precisa una gran potencia de cálculo favoreciendo la descentralización de las operaciones y evitando el control y la acumulación de capacidad de verificación y generación en una entidad externa. Este sistema también reduce la presencia de intermediarios tanto en el proceso de generación de la divisa como en las transacciones, lo que en la práctica se traduce en operaciones más económicas. Este procesamiento de algoritmos de creación y de validación es lo que se conoce como minería o mining.

Aunque la moneda virtual todavía está en fase de desarrollo, cada vez son más los negocios y personas que la utilizan. Sus principales ventajas son:

  • Es un medio de pago que minimiza los niveles de fraude.
  • Es un sistema que preserva la privacidad de los intervinientes. Las transacciones se realizan a través de mensajes que no contienen datos privados. Los compradores no comparten datos bancarios con los vendedores ni con ninguna otra entidad al no ser necesaria una cuenta asociada. Sin embargo, no es un sistema completamente anónimo ya que todas las transacciones quedan almacenadas, como ya se ha comentado, en un registro público.
  • Las transacciones se pueden realizar con más rapidez que al utilizar el modelo tradicional.
  • Una vez validada una operación, se vuelve irreversible. Se preserva la seguridad de los vendedores ya que imposibilita la anulación del pago una vez enviado el producto. Finalmente, las tasas o comisiones de todas estas operaciones son muy bajas y están asociadas a la prioridad de la transacción.

En la actualidad, la principal desventaja es su bajo nivel de aceptación. La confianza del usuario en la criptomoneda es todavía muy escasa.

Su precio se determina a través de la ley de la oferta y la demanda. Al no estar sujeto a las restricciones que puedan establecer las instituciones financieras, y al igual que cualquier otro producto, su cotización variará en función de su uso. Además de como medio pago, también se utiliza como instrumento de inversión. Estas características la convierten en un producto volátil y propenso a la especulación de operadores que buscan obtener ganancias rápidas.

Precisamente amparándose en la preservación de la privacidad y la irreversibilidad de los pagos existen ya servicios web fraudulentos y actividades piramidales cuyo único objeto es captar dinero ofreciendo altísimos rendimientos.

Finalmente, al tratarse de una moneda no respaldada por ningún Estado ni institución, resulta complicado determinar la competencia y aplicación de una regulación que ofrezca garantías a los usuarios.

 

Sonia Bande Iglesias, Socia en VENTO Abogados & Asesores


Si desea desarrollar la presente información, no dude en contactarnos a través de correo electrónico o llamando al teléfono 981 252 258. 


Contactar

Leave a Reply