Una comida de empresa suele ser el lugar idóneo para afianzar lazos personales entre los trabajadores, en un ambiente más distendido y sin la preocupación de llevar a cabo el trabajo con la máxima eficiencia.
Al fin y el cabo, el lugar de trabajo es una de las esferas en donde se crean una gran cantidad de relaciones interpersonales que suelen derivar en encuentros fuera del trabajo. Tanto las reuniones originadas por iniciativa personal partiendo de los propios empleados, como aquellas en las que la empresa incita o crea los propios eventos para fomentar un clima de compañerismo en un ambiente más desenfadado y en un entorno de confianza.
Una cena o una comida de empresa no deja de ser, pues, una reunión informal que se celebra fuera del lugar y tiempo de trabajo, pero ¿un comportamiento o comentario inadecuado podría tener consecuencias en el ámbito laboral? Las acciones que se llevan a cabo en una comida de empresa, ¿pueden ser motivo de despido?
Los trabajadores gozan de libertad fuera de su ámbito laboral, pero esta libertad tiene unos límites, como, por ejemplo, si nos excedemos en comentarios, bromas pesadas, agresiones físicas o psicológicas que afecten a compañeros o a jefes y que podría dar lugar a una sanción o despido. Además, cualquier grabación o audio podría ser objeto de prueba en ese despido.
Despido disciplinario por acciones cometidas durante una comida de empresa
La sentencia del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 2022 declaró la procedencia del despido disciplinario por insultos e intento de agresión de un trabajador a otro en una cena de navidad de la empresa. La gravedad de los hechos ocurridos justificó el despido a pesar de que estos fueron realizados en una comida de empresa, es decir, una reunión informal entre compañeros, fuera del lugar y tiempo de trabajo.
Las agresiones verbales, físicas o los comentarios pueden dar lugar a una medida disciplinaria. Pero también habría que comprobar si esa conducta se realiza de manera puntual, sin que existan quejas o comportamiento previos, o si constituyen parte de una actitud reiterada. Para que un empleado sea despedido por insultos o comentarios fuera del trabajo, deben preceder faltas anteriores, o que esos comportamientos sean graves o muy graves por convenio colectivo.
Podemos concluir que un comportamiento o comentario inadecuado en eventos informales como una comida de empresa, pueden dar lugar a un despido si afectan a las relaciones con compañeros y/o jefes, aunque no se produzcan en el lugar y tiempo de trabajo.