El Tribunal Supremo ha marcado jurisprudencia a la hora de determinar si un empresario puede despedir por actitudes impropias en una cena de empresa a un trabajador o si, por el contrario, las conductas llevadas a cabo en las comidas o cenas de empresa no pueden constituir motivo de despido.
En este sentido, la sentencia de 31 de mayo de 2022 ha avalado la procedencia de un despido disciplinario seguido frente a un trabajador como consecuencia de su comportamiento en la comida navideña celebrada por la empresa, lo que puede llevar a preguntarte: ¿Mi empresa me puede despedir por actitudes impropias en una cena de empresa? ¿O es necesario que los hechos sancionables se produzcan en el centro de trabajo o en horario laboral?
En el presente caso, uno de los trabajadores finalizada la comida, y tras abandonar los dueños de la empresa el convite, se dirigió a sus compañeros y sin mediar provocación alguna comenzó a propiciar insultos y expresiones subidas de tono a uno ellos, así como intentó agredir a otro, y abofeteó a un tercero, mostrando, por tanto, una actitud impropia de compañeros de trabajo, llegando incluso a ser expulsado por el propietario del local como resultado de la conduta que mantenía.
La actuación llevada a cabo por el trabajador no tuvo lugar ni en el centro trabajo, ni en horario de trabajo, así como tampoco tuvo su origen en un motivo laboral.

Te pueden despedir por actitudes impropias en una cena de empresa porque tu conducta está anudada a la relación laboral
Sin embargo, el Alto Tribunal entiende que existe una vinculación directa entre los hechos llevados a cabo tras la comida y la relación entre compañeros de empresa, afectado a la convivencia y relación existente entre los mismos. Por tanto, el TS considera que se trata de una conducta anudada a la relación laboral. Además, en su fundamentación, el Tribunal Supremo señala que las ofensas tanto verbales como físicas son conductas sancionadas en nuestro Estatuto de los Trabajadores, y que se debía tener en cuenta que el trabajador despedido en el presente caso ya había sido apercibido en anteriores ocasiones.
De este modo, a la pregunta ¿es posible despedir por actitudes impropias en una cena de empresa a un trabajador? La respuesta es sí.
Para que exista esa procedencia a la hora de despedir por actitudes impropias en una cena de empresa es necesario que exista una vinculación en los hechos que afecten de manera directa tanto a la organización como a la convivencia en la empresa, así como que revistan suficiente gravedad, siendo por tanto necesario, un análisis individualizado de la situación, así como una conexión laboral en la conducta.
En Vento Abogados & Asesores contamos con un equipo de abogados laboralistas especializados en despidos que tiene a sus espaldas una larga trayectoria asesorando a empresas y trabajadores.







