Para definir qué es un accidente de trabajo en misión, debemos comenzar por deconstruir el concepto. En primer lugar, de forma simplificada, se puede categorizar como accidente de trabajo toda lesión que el trabajador sufre con ocasión o consecuencia del trabajo que se realiza.
¿Qué se considera entonces accidente de trabajo en misión? Un accidente laboral sufrido por un trabajador durante el desplazamiento fuera del centro de trabajo, pero dentro de la jornada laboral, en el ejercicio de su actividad profesional habitual o para llevar a cabo una actividad ocasional encomendada por la empresa.
No dese de confundirse con el accidente de trabajo «in itinere», ya que este se produce fuera de la jornada laboral (desplazamiento domicilio/trabajo o viceversa), insistiendo que el accidente de trabajo en misión se produce dentro de la jornada laboral (desplazamiento para actividad profesional).
¿Si se sufre una lesión fuera del tiempo de trabajo se puede considerar accidente de trabajo en misión?
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, de fecha 18 de abril de 2023, analiza el supuesto de una trabajadora que sufre un accidente cuando se encontraba en Tarragona, enviada por la empresa para participar en un seminario formativo.
Cuando la trabajadora se encontraba en el hotel preparándose para ir a la jornada de formación se resbaló y se cayó en la ducha, y a pesar de que la Mutua lo consideró como accidente de trabajo, el Tribunal Supremo determina que no es accidente laboral, sino que se trata de una contingencia común. El TS entiende que la lesión sufrida durante un proceso de aseo personal e íntimo, fuera del tiempo de trabajo, sin mayores conexiones de laboralidad, queda al margen del concepto de accidente de trabajo en misión.
Por lo menos cabe de calificar como sorprendente la decisión del Tribunal Supremo en este caso, pero el mismo Tribunal matiza que el contenido de la sentencia no se puede extender de forma generalizada a todos los casos similares, sino sólo a aquellos en que concurran las mismas circunstancias del supuesto examinado, al entender que el punto fundamental a la hora de valorar la existencia o no de un accidente de trabajo en misión es constatar la concurrencia de la ausencia o no de una conexión especial entre el desplazamiento laboral y el accidente ocurrido.
Teniendo en cuenta esta sentencia, si considera que ha podido sufrir un accidente de trabajo en misión, le recomendamos que se asesore legalmente. En Vento Abogados & Asesores ponemos a su disposición un equipo de abogados laboralistas que acumula una gran experiencia en litigación laboral.