Suele ser relativamente frecuente que las personas trabajadoras soliciten a las empresas arreglar los papeles para cobrar el paro en lugar de causar baja voluntaria. Lo que subyace a esa petición no es otra cosa que la empresa simule un despido a fin de que la persona trabajadora pueda percibir la prestación de desempleo.
En primer lugar, se ha de poner de relieve que, aunque arreglar los papeles para cobrar el paro es una práctica bastante extendida, se trata de un fraude de ley y además está perseguida tanto por el SEPE como por la Inspección de Trabajo.
Decir, además, que la connivencia entre la empresa y las personas trabajadoras para la obtención de prestaciones se contempla en la Ley de infracciones y sanciones del orden social como una infracción muy grave para ambas partes. La Inspección podrá imponer a la empresa una sanción de entre 7.501€ a 225.018 €. Asimismo, podrá acordar la extinción de la prestación de desempleo de la persona trabajadora.
Connivencia entre empresa y trabajador para arreglar los papeles para cobrar el paro
Recordemos que las actas de infracción de la Inspección de Trabajo tienen presunción de veracidad. De tal manera que, si ésta considera que concurren determinados indicios, (tales como la relación de parentesco entre las partes, la escasa duración de la relación laboral, la baja voluntaria en el anterior empleo, entre otros) podría considerar que existe connivencia entre la empresa y la persona trabajadora.
La destrucción de la presunción de veracidad de las actas de la Inspección no es tarea fácil. Sin embargo, una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo ha concluido que el fraude para obtener prestaciones por desempleo no puede presumirse. Esto es, que los indicios valorados por la Inspección de Trabajo para determinar que ha existido una connivencia entre las partes no son suficientes para imponer las sanciones antes indicadas. Sino que por el contrario deberán existir pruebas fehacientes que acrediten el fraude de ley en la obtención de prestaciones.
Aun así, los abogados laboralistas de Vento consideramos que arreglar los papeles para cobrar el paro se trata de una práctica de alto riesgo para las empresas ya que las sanciones a las que se enfrentan son de cuantías muy elevadas.