¿Qué contrato debo realizar para sustituir a los trabajadores en vacaciones?

La reforma laboral determina cuál es el tipo de contrato más adecuado para incorporar a trabajadores que cubran las vacaciones de los empleados fijos
La reforma laboral establece qué contrato es más óptimo para sustituir a los trabajadores en vacaciones

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean los empresarios es qué tipo de contrato deben formalizar con los nuevos empleados que van a contratar para sustituir a los trabajadores en vacaciones.

Históricamente, se había recurrido al antiguo contrato eventual por circunstancias de la producción para emplear a estos trabajadores sustitutos. Sin embargo, el Tribunal Supremo en su sentencia de 10 de noviembre de 2020, limitó su uso a las situaciones en la que se produce un manifiesto desequilibrio entre el personal disponible y la actividad. Y ello porque no cabe la genérica invocación de la necesidad de cubrir las situaciones de vacaciones del personal de plantilla.

Recurrir a la interinidad para sustituir a los trabajadores en vacaciones es fraudulento

Otro de los contratos que se habían venido utilizando es el contrato de interinidad. El Tribunal Supremo, en su sentencia de 19 de enero de 2022, determinó que la interinidad para sustituir a un trabajador durante el periodo de sus vacaciones supone una contratación fraudulenta ya que la ausencia por vacaciones no es una situación de suspensión del contrato de trabajo con derecho a reserva de plaza, sino una mera interrupción ordinaria de la prestación de servicios que no genera vacante reservada propiamente dicha.

Asimismo, declaró que la empresa es plenamente conocedora de que sus trabajadores disfrutan de vacaciones y, por lo tanto, que éstos ejerciten su derecho al descanso es una circunstancia plenamente previsible que debe formar parte de su previsión organizativa. Por esta razón, ratifica que ni el contrato eventual por circunstancias de la producción, ni el contrato de interinidad son adecuados para cubrir este tipo de situaciones.

La reforma laboral introducida por el RD 32/2021 ha venido a cambiar el panorama de la contratación temporal, contradiciendo lo antedicho por el Tribunal Supremo y consagrando el nuevo contrato por circunstancias de la producción imprevisible como el adecuado para contratar a un nuevo trabajador llamado a cubrir las vacaciones anuales de los trabajadores de la plantilla.

Descubra el trabajo de nuestros abogados laboralistas.