fbpx

¿Cómo aumentar el salario a los empleados sin incurrir en gastos adicionales?

Yalaisa Lombán Fernández
Las empresas pueden aumentar el salario neto de sus trabajadores sin asumir gastos adicionales gracias a la retribución flexible
Las empresas pueden aumentar el salario de sus trabajadores sin asumir mayores gastos gracias a la retribución flexible

Hoy en día muchas empresas y trabajadores valoran disponer de políticas de retribución flexible, porque les permite:

  • Aumentar el salario de los empleados.
  • Atraer y retener el talento, obteniendo una mayor satisfacción para los profesionales.

De ahí que optar por este tipo de beneficios sociales sea considerado una buena manera para hacer una política de atracción y retención del talento.

Aumentar el salario al reducirse el tipo impositivo del IRPF

La retribución flexible consiste en sustituir salario en metálico por la contratación de determinados productos y/o servicios que tienen un tratamiento fiscal ventajoso, pudiendo, de esta forma, aumentar el salario neto de los trabajadores.

Este sistema permite al empleado decidir qué parte de su salario quiere cobrar en dinero y qué parte en bienes y/o servicios, como pueden ser guarderías, formación, vales comida, seguros médicos, transporte…

Eso sí, ha de tenerse en cuenta que el límite del salario en especie no podrá exceder del treinta por ciento del salario bruto del trabajador.

Así, por ejemplo, un empleado que destine una parte de su retribución dineraria a la contratación de vales de comida, guardería y seguro médico a través del Plan de retribución flexible de su empresa, podrá ver cómo se incrementa su salario neto disponible, ya que estos servicios se pagarán con su salario bruto, reduciéndose así el tipo impositivo (IRPF) que deberá pagar, suponiendo esto, en esencia, que el empleado verá aumentar el salario que recibe por su trabajo.

¿Cómo se pone en marcha la retribución flexible?

Las empresas que deseen ofrecer estos beneficios para aumentar el salario neto de sus empleados deberán:

  • Elaborar un Plan de retribución flexible que recoja:
    • Los productos y/o servicios que quiere ofrecer.
    • Las condiciones necesarias para que el empleado se acoja.
  • Documentarlo todo siempre y por escrito, tanto el Reglamento del Plan de retribución flexible, como el acuerdo individual de contratación de estos servicios y/o productos.

Otras ventajas de la retribución flexible para el trabajador

Más allá del hecho de aumentar el salario neto, los planes de retribución flexible traen consigo otras ventajas para los trabajadores:

  • Es el propio empleado el que decide cómo quiere percibir su retribución, si en salario o en productos/servicios.
  • El trabajador puede adaptar su paquete retributivo a sus necesidades personales y/o familiares en cada momento, a la vez que obtiene beneficios económicos incrementando su retribución dineraria neta.

En conclusión, contar con planes de retribución flexible es una muy buena manera de aumentar el salario de los empleados sin soportar gastos salariales adicionales por parte de la empresa. De ahí que se esté consolidando esta modalidad retributiva en el ámbito empresarial y laboral.

Autor