fbpx

¿Puede una baja laboral por estrés ser consecuencia del visionado de contenidos violentos?

Catarina Capeáns
Los moderadores de contenido pueden verse expuestos a contenidos que les causen daños psicológicos y den pie a una baja laboral por estrés
Visionar contenidos violentos en el trabajo puede provocar una baja laboral por estrés

Recientemente el juzgado de lo Social 28 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que considera que la incapacidad temporal de una persona trabajadora que se dedicaba a visionar vídeos de contenido extremo es un accidente laboral y no una enfermedad común, como alegaba la empresa y, por lo tanto se trata de una baja laboral por estrés.

Las tareas que tenía asignadas esta persona trabajadora eran las de moderador de contenidos, en concreto se encargaba de clasificar unos contenidos para que no llegasen a Internet. Después, le pasaron al departamento de high pri (high priority) y allí tenía que revisar contenido relativo a terrorismo y suicidios, automutilaciones, decapitaciones de civiles asesinados por grupos terroristas o torturas.

La persona trabajadora tenía que visionar cada escena de este tipo varias veces, de manera completa, todo ello para asegurarse de que la política aplicada a ese contenido gráfico era la adecuada y no pasaba un contenido impropio a internet.

En este caso concreto existía además un informe de la Inspección de Trabajo, que había determinado tras una investigación que la persona trabajadora venía sufriendo una situación de gran impacto emocional y psicológico en el trabajo, que situaría su inicio y padecimiento desde el año 2018.

Baja laboral por estrés y existencia de una causa única, exclusiva e indubitada

Se recoge en el informe que, por consiguiente, la incapacidad temporal que causó el 10 de mayo de 2019 es derivada de accidente de trabajo, como causa única, exclusiva e indubitada. Y todo ello porque no constan, ni se han identificado, otros factores causales que hubieran podido determinar la citada baja médica. Por lo que el estrés laboral que ha venido sufriendo el profesional se trata del factor desencadenante de la situación de baja. De ahí que daba considerarse esta como una baja laboral por estrés.

De esta forma, la sentencia dictada, además de reconocer la baja laboral por estrés, considera que los moderadores de contenido están expuestos a violencia, crimen, abuso y contenido ilegal cuando trabajan, y que esto es, sin duda, una fuente de estrés que puede causar daños psicológicos y trastorno de estrés postraumático.

En Vento Abogados & Asesores ponemos a su disposición un equipo de abogados laboralistas especializados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social para asesorarlo de manera integral en todas las cuestiones relacionadas con los accidentes de trabajo y las bajas laborales.

Autor