fbpx

Cese de un interino cuya plaza sigue vacante: ¿Se puede anular?

Natalia Rodríguez Dapena
Las Administraciones Públicas no pueden llevar a cabo de manera arbitraria el cese de un interino cuya plaza sigue vacante
El cese de un interino cuya plaza sigue vacante es irregular

En los últimos años se han multiplicado las preguntas que se hacen los funcionarios interinos sobre sus derechos y las obligaciones de las Administraciones Públicas para las que trabajan.

Así, al calor de los procesos de estabilización, muchos empleados públicos se preguntan si es posible que una Administración ejecute el cese de un interino cuya plaza sigue vacante o si, por el contrario, dicho cese se puede llegar a a anular al acudir a los tribunales.

El pasado 12 de febrero de 2025, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimó un recurso interpuesto por Vento Abogados & Asesores, dictando una sentencia que sienta un importante precedente legal sobre el cese de un interino cuya plaza sigue vacante.

El TSXG declaró nulo el cese de una funcionaria interina y ordenó su reincorporación inmediata, hasta que la Administración regularice la vacante conforme a la normativa vigente.

Esta sentencia no solo restituye los derechos de la afectada, sino que también envía un mensaje claro: la Administración no puede realizar de manera arbitraria el cese de un interino cuya plaza sigue vacante.

Las claves de un caso pionero sobre el cese de un interino cuya plaza sigue vacante

Nuestra clienta comenzó a trabajar en 2009 como médica interina en el Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Seguridad Social en Ourense. Durante 14 años desempeñó sus funciones de manera ininterrumpida, hasta que en 2022 recibió una notificación inesperada: sería cesada de inmediato.

En el caso de las interinidades por vacante se establece que, transcurridos tres años desde el nombramiento, el puesto sólo podrá ser ocupado por personal funcionario de carrera, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto.

Así que la Administración justificó el despido argumentando que la plaza había sido incluida en un proceso selectivo de estabilización que ya había finalizado, fundamentándose en el Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

Lo que la Administración no tuvo en cuenta es que el Real Decreto-Ley 14/2021 solo es aplicable a los nombramientos realizados después de su entrada en vigor, según lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del propio decreto.

El cese de un interino cuya plaza sigue vacante se puede anular en los tribunales

Qué dice el EBEP sobre el cese de un interino cuya plaza sigue vacante

Dado que el nombramiento de nuestra clienta fue en 2009, corresponde la redacción original del artículo 10.3 del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece que «el cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento».

Los motivos para perder la condición de funcionario de carrera son claros: renuncia, jubilación o una sanción disciplinaria firme, entre otros. Pero ninguna de estas circunstancias aplicaba a nuestra clienta.

La única razón válida para justificar su cese era la desaparición de la necesidad que motivó su nombramiento. Es decir, que el puesto fuese ocupado por un funcionario de carrera.

Sin embargo, ninguno de los aspirantes aprobados fue asignado a la plaza, por lo que ésta siguió vacante. Por tanto, la Administración no podía cesar a nuestra clienta solo por la mera convocatoria de un proceso selectivo, ya que la necesidad de cubrir el puesto seguía vigente.

Por ello, los empleados públicos que se enfrenten a una situación como el cese de un interino cuya plaza sigue vacante deben buscar un asesoramiento personalizado y especializado.

En Vento Abogados & Asesores, contamos con un equipo de abogados especializados en Empleo Público, dispuestos a brindar el apoyo necesario a los funcionarios interinos para hacer valer sus derechos de manera efectiva y combatir situaciones como el cese de un interino cuya plaza sigue vacante.

Autor