fbpx

Informar del inicio de una baja médica: ¿Puede ser una exigencia para los trabajadores?

Catarina Capeáns
Las empresas pueden exigir a sus empleados que informen sobre el inicio de una baja médica para adecuar los turnos de trabajo
Las empresas pueden exigir ser informadas sobre el inicio de una baja médica para ajustar los turnos

Las empresas tienen muchos problemas con las ausencias en los primeros días de baja médica. De ahí que muchas se planteen si es posible exigir a los trabajadores que informen sobre el inicio de una baja médica.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1060/2022 ha desaparecido la obligación de la persona trabajadora de entregar a la empresa el parte de baja médica. El nuevo sistema puesto en marcha por esta nueva norma de nuestro derecho laboral funciona así:

  • El Servicio Público de Salud, mutua o empresa colaboradora remite los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática.
  • Una vez recibida esa información, las empresas puden consultar los datos a través del Fichero INSS Empresas.
  • Además, esta información también está disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Este nuevo sistema no hace inmediata la comunicación y las empresas tardan unos días en conocer la baja médica. De esta forma la gestión de la ausencia de la persona trabajadora y su posible sustitución resulta difícil.

Recientemente, la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que considera que es legal por parte de la empresa exigir que las personas trabajadores procedan a:

  • Preavisar de las ausencias por consulta médica.
  • Informar del inicio de una baja médica.

Inicio de una baja médica: Informar vs. Justificar

En el caso planteado es el comité de empresa quien impugna la política empresarial de exigir que los trabajadores comuniquen el inicio de una baja médica. En este caso, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional considera que debemos distinguir entre «justificar» la baja (mediante la entrega a la empresa del parte por los Servicios Públicos de Salud o Mutuas) e «informar» de la baja (puesta en conocimiento de un proceso de baja que repercute en la organización del trabajo). Y en este caso concreto solo se exigía informar del inicio de una baja médica, por lo que es perfectamente lícito.

Lo que debe quedar claro con las instrucciones dadas en la empresa es que lo que se pretende es evitar perjuicios, pues la información del inicio de una baja médica se debía hacer en el caso concreto al «departamento de turnos», que es quien organizaba los turnos para el adecuado cumplimiento de las funciones, que era el único fin que tenía la empresa al exigir esta información.

Autor