fbpx

Las 12 deducciones en el IRPF 2022 de Galicia

Alberto Vázquez
Los contribuyentes con residencia habitual en Galicia podrán beneficiarse de hasta 12 tipos de deducciones en el IRPF de 2022
Por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por alquiler de la vivienda habitual... Estas son algunas de las deducciones en el IRPF 2022 de Galicia

Tabla de contenidos

Como regla general, el periodo impositivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) coincide con el año natural, devengándose el impuesto cada 31 de diciembre.

Las deducciones en el IRPF, al incidir directamente en la determinación de la base gravable, juegan un papel de suma importancia en el cálculo del impuesto, por lo que conviene tener presente las deducciones en el IRPF autonómicas que podrán aplicarse aquellos contribuyentes que, en el 2022, hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

A continuación, vamos a desgranar las 12 deducciones en el IRPF 2022 de Galicia.

Por familia numerosa

El obligado tributario debe poseer el título de familia numerosa en la fecha de devengo del impuesto.

La deducción se practicará por el contribuyente con quien convivan los restantes miembros de la familia numerosa. Cuando los hijos convivan con más de un contribuyente, el importe de las deducciones en el IRPF se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

Por acogimiento de menores

Si el acogimiento se encuentra formalizado por el órgano competente en materia de menores de la Xunta de Galicia, el contribuyente podrá deducirse la cuantía de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple, permanente, provisional o preadoptivo, administrativo o judicial, siempre que:

  1. El contribuyente conviva con el menor por tiempo igual o superior a 183 días durante el período impositivo.
  2. Y no tenga relación de parentesco.

Si el tiempo de convivencia durante el período impositivo fuera inferior a 183 días y superior a 90 días, la cuantía será de 150 euros por cada menor en régimen de acogimiento.

Por cuidado de hijos menores

La cuantía para esta clase de deducciones en el IRPF será del 30 por 100 de las cantidades satisfechas en el período por los contribuyentes que, por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles de 0-3 años.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

  • Que los hijos tengan tres o menos años (tanto para generar el derecho a la deducción como para hacer cómputo para la deducción incrementada), a la fecha de devengo del impuesto.
  • Que ambos padres realicen una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Que cuando la deducción sea aplicable por gastos de una persona empleada en el hogar, ésta esté dada de alta en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Cuando más de un contribuyente tenga derecho a la aplicación de esta deducción, por cumplir los requisitos anteriores, el importe de las deducciones en el IRPF se prorrateará entre ellos.

Por contribuyentes con discapacidad, de edad igual o superior a 65 años, que precisen ayuda de terceras personas

A estos efectos se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100 cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado. Así como en los casos de dependencia severa y gran dependencia.

La cuantía para la deducción será del 10 por 100 de las cantidades satisfechas a terceros por los contribuyentes de edad igual o superior a 65 años afectados por un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100 y que precisen ayuda de terceras personas.

Las inversiones en entidades nuevas o de reciente creación pueden dar lugar a deducciones en el IRPF 2022 de Galicia

Por alquiler de la vivienda habitual

Podrán acogerse a este tipo de deducciones en el IRPF aquellos contribuyentes que, en la fecha de devengo del impuesto, sean menores de 35 años. En caso de tributación conjunta, deberá cumplir este requisito al menos uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre.

La fecha del contrato de arrendamiento debe de ser posterior a 01.01.2003 y el arrendador debe haber constituido el depósito de la fianza en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, o bien debe poseerse una copia compulsada de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberle entregado dicho justificante la persona arrendadora.

Por gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías en los hogares gallegos

Esta deducción únicamente podrá aplicarse en el ejercicio en que se celebre el contrato de conexión a las líneas de alta velocidad.

A estos efectos, no resultará aplicable la deducción si el contrato de conexión supone simplemente un cambio de compañía prestadora del servicio y el contrato con la compañía anterior se ha realizado en otro ejercicio.

Tampoco resultará de aplicación cuando se contrate la conexión a una línea de alta velocidad y el contribuyente mantenga, simultáneamente, otras líneas contratadas en ejercicios anteriores.

La deducción únicamente podrá aplicarse en el ejercicio en que se celebre el contrato de conexión a las líneas de alta velocidad.

Esta deberá estar destinada a uso exclusivo del hogar y no podrá estar vinculada al ejercicio de cualquier actividad empresarial o profesional.

Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación

La participación del contribuyente, computada junto con las del cónyuge o personas unidas por razón de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado incluido, no puede ser superior al 40 por 100 ni inferior al 1 por 100 del capital social de la sociedad objeto de la inversión, o de sus derechos de voto. En ningún momento y durante los tres años siguientes a la constitución o ampliación.

La entidad debe tener su domicilio social y fiscal en Galicia, así como mantenerlo durante los tres años siguientes a la constitución.

Durante esos tres años siguientes debe desempeñar una actividad económica y, también, debe contar, como mínimo, con una persona ocupada con contrato laboral y a jornada completa, dada de alta en el régimen general de la Seguridad Social y con residencia habitual en Galicia, durante los tres años siguientes a la constitución.

Las participaciones adquiridas deben mantenerse en el patrimonio del contribuyente durante un período mínimo de tres años, siguientes a la constitución o ampliación.

Por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica

Los obligados tributarios tendrán derecho a deducciones en el IRPF del 25% hasta el límite del 10 por 100 de la cuota íntegra autonómica, de los donativos monetarios realizados a favor de los centros de investigación adscritos a universidades gallegas y de los promovidos o participados por la Comunidad Autónoma de Galicia que tengan por objeto el fomento de la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológica.

Por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria

Estas instalaciones deben emplear energías renovables en la vivienda habitual y estar destinadas exclusivamente al autoconsumo

Además, solo se podrá practicar la deducción si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. La instalación debe estar debidamente registrada por el instalador, que debe estar habilitado para el efecto, en la Oficina Virtual de Industria (OVI). Se le remitirá al titular o empresa que registró la instalación un código de verificación de ésta.
  2. Posteriormente, y siempre antes de que expire el plazo para presentar la autoliquidación correspondiente al período impositivo en el que se sufragó la instalación, será necesario aportar a través de la OVI la siguiente documentación:
    • El presupuesto analizado de la instalación.
    • La factura o facturas emitida/s por el instalador habilitado.
    • El/los justificante/s de pago por la totalidad del coste de la instalación.
    • En el caso de efectuarse la inversión por una comunidad de propietarios, deberá aportarse un certificado, emitido por su representante legal, de las aportaciones económicas correspondientes a cada comunero.

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades efectivamente satisfechas en la totalidad de la instalación, esto es: sistema de generación, sistema de emisión térmica y sistema de captación. Mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidades de crédito, a los instaladores habilitados que realicen la instalación.

Las donaciones con finalidad en investigación son susceptibles de convertirse en deducciones en el IRPF 2022 de Galicia

Por inversión en empresas que desarrollen actividades agrarias

Será objeto de deducción el 20 por 100 de las cantidades invertidas o, en caso de aportaciones no dinerarias, del valor de los bienes que destinen en el ejercicio a las siguientes inversiones:

a) Adquisición de capital social a consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital, así como cualquier aportación a reservas en:

  1. Sociedades de fomento forestal reguladas en la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia, y otro tipo de sociedades de gestión conjunta.
  2. Entidades agrarias, cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra que tengan por objeto exclusivo actividades agrarias.
  3. Entidades que tengan por objeto la movilización o recuperación de las tierras agrarias de Galicia al amparo de los instrumentos previstos en la Ley 11/2021, de 14 de mayo, de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

b) Préstamos realizados a favor de las mismas entidades citadas en la letra a) anterior, así como garantías que el contribuyente constituya personalmente a favor de estas entidades.

c) Aportaciones que los socios capitalistas realicen a cuentas en participación constituidas para el desarrollo de actividades agrarias y en las que el partícipe gestor sea alguna de las entidades citadas en la letra a) anterior.

El límite máximo conjunto de esta clase de deducciones en el IRPF es de 20.000 euros, con independencia del número de miembros de la unidad familiar que satisfagan los importes que dan derecho a ella.

Por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas

Las obras se deben realizar en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares y por los propietarios de estas. Ha de tratarse de obras de mejora de eficiencia energética considerándose, a estos efectos, como tales las que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que dispongan de los permisos, autorizaciones o títulos habilitantes correspondientes.
  2. Que mejoren el comportamiento energético de las edificaciones, reduciendo la demanda energética, mejorando el rendimiento de las instalaciones térmicas y/o incorporando equipos que utilicen fuentes de energía renovable y que tengan por objeto principal subir una letra en la escala de calificación energética de emisiones de CO2. Así como en la escala de consumo de energía primaria no renovable.

Por las ayudas y subvenciones recibidas por los deportistas de alto nivel de Galicia

El contribuyente ha de tener reconocida la condición de deportista de alto nivel según resolución del órgano superior de la Administración general de la Comunidad Autónoma con competencias en materia de deporte.

Ha de tratarse de una subvención o cualquier otra ayuda pública obtenida de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia o de las restantes entidades del sector público autonómico para el desarrollo de la actividad deportiva, y la actividad deportiva por la que se obtiene la subvención o ayuda pública no puede generar rendimientos de actividades económicas.

Vento Abogados & Asesores pone a disposición de todos los obligados tributarios un equipo de asesores y abogados especializados en Derecho Tributario y Contabilidad para ofrecer un asesoramiento integral en materia de deducciones en el IRPF.

Autor