¿Se puede despedir a un trabajador de baja médica?

Tras la aprobación de una nueva normativa, el despido de un trabajador de baja médica que no tenga una causa será declarado nulo
El despido de un trabajador de baja médica puede ser nulo si no existe una causa justificada

La situación de un trabajador de baja médica es, por naturaleza, especial. Puesto que el profesional no solo no se encuentra trabajando como consecuencia de una enfermedad, sino que el hecho de estar enfermo puede aumentar su vulnerabilidad. Por todo ello, esta situación ha generado cuestiones y controversias entre empleadores y empleados a lo largo del tiempo.

Catarina Capeáns Amenedo, responsable del Área Laboral de Vento Abogados & Asesores, se centra en un aspecto fundamental para un trabajador de baja médica: la posibilidad de ser despedido durante la duración de dicha baja. Para ello, la socia de Vento hace un sucinto repaso por la jurisprudencia sobre esta cuestión y aborda una nueva norma aprobada el pasado 14 de julio: la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

El objetivo de nuestra compañera es responder, en el consultorio laboral de La Voz de Galicia, a la siguiente pregunta efectuada por un lector:

He escuchado que ha cambiado la posibilidad de despedir a un trabajador de baja médica, ¿es así?

Hasta ahora la mayor parte de los juzgados consideraban que el despido de un trabajador de baja médica siempre que tuviera una causa no debía se considerado automáticamente nulo, sino que podría calificarse como improcedente si no se acredita la causa alegada o procedente en el caso de puedan justificarse los motivos expuestos en la carta de despido.

El Tribunal Supremo en su sentencia de 31 de mayo de 2022 confirmaba que, si no existía una vulneración de derechos fundamentales en términos generales, el despido de una persona trabajadora en esa situación es improcedente.

La persona trabajadora en situación de baja médica gozaba hasta ahora de una cierta protección por cuanto este hecho no podía ser la causa del despido; siempre que además pudiéramos enlazar la baja medica con la discapacidad, es decir, con un proceso de larga duración.

Despedir a un trabajador de baja médica: La enfermedad como supuesto de discriminación

Pero el 14 de julio entro en vigor la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que pretende prevenir y erradicar cualquier manifestación de discriminación así como proteger a las victimas de discriminación. Esta norma introduce como supuesto de discriminación «la enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patología y trastornos».

De esta forma, se incorpora la enfermedad como un supuesto de discriminación. Por lo que existe un importante cambio en la protección de las personas trabajadoras en situación de baja médica, puesto que establece que serán nulos de pleno derecho los actos que constituyan discriminación. De esta forma, el despido de un trabajador de baja medica que no tenga una causa será declarado nulo.

Se hace necesario, por tanto, analizar la situación concreta de la empresa para valorar en cada caso la posibilidad de hacer despidos si existe causa que, efectivamente, lo justifique y que la empresa pueda acreditar.