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8 obligaciones de los influencers. Más allá de los likes

Antonio Iglesias Vázquez
Las nuevas obligaciones de los influencers solo afectan a los creadores que facturen más de 300.000 € y tengan más de 1 millón de seguidores
Las obligaciones de los influencers traen aparejadas cuantiosas multas en caso de incumplimiento


Influencers, streamers youtubers, vloggers, tiktokers, instagramers, y cualquier creador de contenido en las redes sociales, que tengan la consideración de «usuarios de especial relevancia», quedarán sometidos a nuevas reglas y obligaciones que regularán su profesión. Estas obligaciones de los influencers deberán cumplirse para evitar cuantiosas multas.

La realidad es que los influencers se han convertido en una fuerza cultural y económica significativa. Este auge no ha pasado desapercibido para los legisladores, y ya en julio de 2022, se aprobó la Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022, de 7 de julio, LGCA). Por primera vez, se introdujeron regulaciones específicas dirigidas a los influencers, estableciendo un marco legal para su actividad.

Si bien la LGCA fue aprobada hace ya casi dos años, ciertas secciones claves que afectan a las obligaciones de los influencers aún no habían entrado en vigor. Estas secciones cobrarán vida tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto elaborado por el Ministerio para la Transformación Digital que detalla y desarrolla la LGCA.

¿Qué influencers están afectados por esta normativa?

Solo aquellos que se consideren «usuarios de especial relevancia que empleen servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma». Y para ello han de cumplir, cada uno, de los siguientes requisitos:

  • Que obtengan unos ingresos brutos superiores a 300.000 euros derivados de su actividad audiovisual.
  • Que sean los responsables de los contenidos.
  • Que tengan más de 1 millón de seguidores en una plataforma de contenidos audiovisuales o que cuenten con 2 millones de seguidores al sumar sus audiencias en todas las plataformas en las que están presentes.
  • Que hayan publicado más de 24 vídeos en el ejercicio anterior.
  • Que su función sea informar, entretener o educar, y el objetivo sea la distribución de contenidos audiovisuales.
  • Que su servicio esté establecido en España.
Las obligaciones de los influencers afectan a cuestiones como la protección de los menores y los contenidos comerciales

Limitaciones, prohibiciones y obligaciones de los influencers

Las personas que cumplan con estos criterios estarán sujetos a una serie de prohibiciones y obligaciones de los influencers diseñadas para proteger al público y promover prácticas éticas. Cabe destacar que, mediante la aprobación del Real Decreto, las obligaciones de los influencers se homologan a las obligaciones del conjunto de agentes audiovisuales.

1. Protección contra contenidos nocivos y discriminación

  • Tienen la obligación de evitar la publicación de cualquier contenido que incite a la comisión de delitos o promueva el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia.
  • Deben prestar especial atención a la representación de personas con discapacidad, promoviendo una imagen respetuosa e inclusiva, y evitando estereotipos.
  • Deben especial de protección a los menores de contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral.

2. Promoción de la igualdad y la no discriminación

Deben transmitir una imagen igualitaria y no discriminatoria, especialmente en términos de género, raza, y orientación sexual.

3. Restricciones en publicidad y comunicaciones comerciales

  • Existe una prohibición explícita de comunicaciones comerciales que atenten contra la dignidad humana o fomenten cualquier forma de discriminación.
  • Deben comunicar claramente el carácter comercial de sus publicaciones cuando corresponda.
  • La publicidad encubierta o subliminal, que podría influir de manera oculta en los espectadores, está estrictamente prohibida.

4. Prohibiciones específicas sobre productos y servicios

  • No se permite la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas dirigidas a menores, o que asocian su consumo con el éxito social.
  • La publicidad de apuestas y juegos de azar está restringida a la franja horaria de 1 a 5 de la madrugada, con excepciones como la lotería.
  • Los medicamentos deben ser anunciados respetando la normativa específica que regula su publicidad.
  • Está prohibida la promoción de productos adelgazantes, tratamientos estéticos o intervenciones quirúrgicas que inciten al rechazo a la autoimagen o culto al cuerpo.
  • No se pueden anunciar productos considerados poco saludables, como aquellos con altos niveles de grasas o azúcares, que contribuyan a la obesidad o adicciones.

5. Protección de menores frente a la publicidad

  • Se prohíbe explícitamente incitar al consumo entre menores aprovechando su inexperiencia o credulidad.
  • No deben alentar a los menores a persuadir a sus padres para la compra de productos.

6. Identificación clara de comunicaciones comerciales

  • Deben establecer mecanismos claros, tanto ópticos como acústicos o espaciales, para diferenciar las comunicaciones comerciales del contenido editorial.
  • El nivel sonoro de las comunicaciones comerciales no debe ser más alto que el del contenido principal.
Las obligaciones de los influencers no afectarán a todos los creadores de contenido, sino a aquellos que facturen más de 500.000 euros y tengan más de 200.000 seguidores

7. Mecanismos de denuncia y control parental

  • Deben ofrecer sistemas de fácil uso para que los usuarios puedan denunciar contenidos ilegales.
  • En las emisiones en directo, se debe advertir mediante señales acústicas o visuales si el contenido puede incluir violencia o sexo.
  • Si la emisión no es en directo, se debe facilitar la posibilidad de introducir un sistema de control parental.

8. Registro obligatorio

La última de las obligaciones de los influencers consiste en que estas personas deben inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual como usuarios de especial relevancia en el plazo de dos meses desde la publicación del Real Decreto en el BOE.

Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones de los influencers

El incumplimiento de las obligaciones de los influencers podrá ser sancionado con multas que van de los 10.000 a 1.500.000 euros, dependiendo de la gravedad del incumplimiento y de los ingresos del infractor.

Además, en casos graves se puede llegar al cese de la emisión.

En definitiva, Ibai Llanos, TheGrefg, Cristinini, Dulceida y demás influencers que superen los 300.000 euros de ingresos y que tengan más de 1 millón de seguidores en plataformas como TikTok, Youtube o Instagram, tendrán que cumplir con las obligaciones que estipula este nuevo marco legal. De tal manera que pasan a compartir obligaciones y responsabilidades con las grandes plataformas como Neftlix, Movistar+ o HBO Max.

En Vento Abogados & Asesores, disponemos de un equipo conformado por profesionales altamente cualificados en áreas como la Propiedad Intelectual y el Derecho Civil para ofrecer un asesoramiento integral a los creadores de contenido y ayudarlos a cumplir con las obligaciones de los influencers y evitar cuantiosas multas y la pérdida de reputación.

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