Toda la información sobre el REF
El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es un régimen económico-fiscal especial, resultado del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea y cuya finalidad es la de compensar la lejanía, la insularidad y las limitaciones estructurales del Archipiélago.
Un sistema de beneficios fiscales
Por esta razón, las compañías que deciden instalarse en Canarias se ven favorecidas por un amplio conjunto de:
- Incentivos fiscales.
- Franquicias aduaneras.
- Desgravaciones.
- Deducciones fiscales.
Estos beneficios en el terreno tributario están incluidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y permiten a las empresas ahorrar mucho dinero y poder crecer más rápido.
El IVA canario
Como consecuencia de este régimen no se aplica el IVA ni alguno de los Impuestos Especiales. Si se aplican el Impuesto General Indirecto Canario (el IGIC), que es una especie de IVA con tipos reducidos, que tiene en estos momentos un tipo general del 7%, frente al 21% del IVA estatal, tres veces menos.
Además, también existe el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (el AIEM), que protege la producción local frente a la foránea.
IS del 4%
Dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias también podemos destacar la implantación de entidades en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC).
Así, se establece un sistema que permite a las empresas de esta «zona», expresamente autorizadas por el Consorcio de la ZEC y cumpliendo una serie de requisitos, beneficiarse de un régimen de baja tributación. El tipo actual del Impuesto sobre Sociedades es del 4%, mientras que la media europea oscila entre un 25% y un 30%.
Bonificaciones en el IS y el IRPF
Además, las sociedades y personas físicas que desarrollen actividades económicas mediante establecimiento permanente en Canarias, pueden acogerse a una bonificación en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF, la llamada Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Esta bonificación puede llegar a ser de hasta un 90% -en el caso de sociedades- del beneficio no distribuido. Mientras que en lo relativo a las personas físicas, existe una deducción en la cuota del IRPF, siempre y cuando dichas personas inviertan el importe de la dotación en inversiones afectas al desarrollo de su actividad durante un plazo de cinco años, o mediante la creación de empleo.
Deducción por Inversiones en Canarias
El Régimen Económico y Fiscal de Canarias cuenta, también, con la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC), que permite a las empresas y autónomos en Canarias destinar parte del Impuesto sobre Sociedades y/o del IRPF a financiar inversiones en el territorio de las islas con la finalidad de incentivar el tejido económico.
En concreto, se reconoce una deducción del 25% de la inversión realizada en activos fijos y materiales nuevos.
Venta de bienes producidos en Canarias
Otra bonificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias es la que se contempla a Empresas Productoras de Bienes Corporales. Este régimen permite aplicar una bonificación del 50% en el Impuesto de Sociedades o en IRPF en la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias. La bonificación es aplicable a las actividades agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras, con determinadas excepciones.
Otras deducciones del Régimen Económico y Fiscal de Canarias
Hay, además, otras deducciones, aunque de menor calado, que también son aplicables a la edición de libros, producción cinematográfica, empresas exportadoras, investigación y desarrollo, investigación tecnológica, fomento de las tecnologías de la información y comunicación, etc.
Prórroga de los plazos de la RIC y la ZEC
No queríamos terminar esta breve reseña sin hacer referencia a que, con fecha 28 de diciembre de 2023 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, mediante el cual se aprueban, entre otras cuestiones, nuevas medidas relativas al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que afectan a los límites temporales de la RIC y de la ZEC.
Estas modificaciones evitarán que en el futuro se tenga que seguir prorrogando periódicamente, por parte del legislativo español, los límites temporales establecidos en la Ley 19/1994 para poder seguir disfrutando de estos incentivos fiscales, al quedar ahora referenciados directamente a la normativa comunitaria.
Como consecuencia de ello, cuando se prorroguen a nivel europeo los plazos indicados, quedarán prorrogados también a nivel nacional.
Por consiguiente, podemos concluir que el impacto del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en nuestras vidas es muy importante.
Es una ayuda clave para el desarrollo del sector empresarial y turístico canario, y contribuye a que estas islas sean un lugar mucho más atractivo.
De ahí que podamos sostener que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias representa el más importante instrumento activador de la economía canaria, ya que sin los estímulos que contempla, parte del tejido empresarial estaría condenado a desaparecer.