fbpx

Trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos, ¿es posible?

Pablo Guntiñas
Un profesional puede trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos si no se infringe la buena fe contractual
Es posible trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos si no hay competencia desleal ni un uso fraudulento de este derecho

El derecho a la conciliación familiar y su impacto en las relaciones laborales genera diariamente cientos de preguntas entre empresarios y trabajadores. Una de las cuestiones que se pueden plantear tanto las empresas como sus empleados es si resulta posible trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos o si, en cambio, esto supone hacer un uso fraudulento del derecho a la excedencia.

El art. 46.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que las personas trabajadoras tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, a contar desde su fecha de nacimiento o de la resolución judicial de adopción. Análogamente, el Estatuto Básico del Empleado Público recoge también este derecho en su artículo 89.4 para los trabajadores públicos.

Dada la naturaleza conciliadora y de cuidados al menor que motiva este derecho, resulta lógico que se ponga en duda si es posible trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos.

Este supuesto lo aborda la STSJ de Cantabria de 22 de abril de 2024, que analiza el despido de un padre que, tras varias reducciones de jornada, decide disfrutar una excedencia tras el nacimiento de su segunda hija. Posteriormente, el profesional comenzó una relación laboral con otra compañía. De tal forma que la organización que lo despidió esgrimió que al trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos, el trabajador:

  • Hizo un uso fraudulento de su derecho, puesto que las condiciones laborales eran peores.
  • Incurrió en competencia desleal, al prestar servicios a una mercantil de la competencia.
Un trabajador puede trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos si ese trabajo se ajusta mejor a sus necesidades de conciliación

Valorar cada caso para saber si es posible trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos

Como recuerda la resolución, durante la excedencia se mantienen los deberes inherentes a la buena fe contractual, entre los que se encuentra el de no concurrencia. Por lo que es necesario valorar:

  • Las circunstancias que determinaron la petición de excedencia del trabajador.
  • Las causas alegadas por la empresa para su despido.

Solo de esta manera se puede dilucidar si un profesional puede trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos o esto atenta contra la buena fe contractual y es causa de despido..

En este caso concreto, la Sala concluye que el despido es nulo, ya que la jornada y distribución horaria del nuevo puesto de trabajo era acorde con las necesidades de cuidado y atención a sus dos hijos menores, por lo que no puede tacharse de fraudulento el ejercicio de su derecho.

Asimismo, y en cuanto a la acusación de competencia desleal, señala la sentencia que no se advierte que en su puesto de oficial haya desviado clientela o perjudicado los intereses de la empresa.

No obstante, recuerda que en términos opuestos se pronunció en el caso de un jefe de sección de pescadería de un supermercado, que aprovechó su excedencia para abrir una pescadería como autónomo, declarando el despido procedente.

Por ello, es fundamental que tanto empresas como trabajadores cuenten con el asesoramiento de abogados laboralistas especializados en conciliación familiar para conocer con precisión cuáles son sus deberes y obligaciones y dilucidar si es posible que un profesional se ponga a trabajar en otra empresa durante una excedencia por cuidado de hijos.

Autor