La Justicia abre una vía para reclamar una indemnización por el cierre de los bares y restaurantes

Vento despliega un equipo de profesionales para analizar y dar trámite a las solicitudes de indemnización por el cierre de los bares y restaurantes
Reclamar una indemnización por el cierre de los bares y restaurantes ha ido tomando forma en las últimas semanas

Unas restricciones sin precedentes en la historia. Un marco regulatorio un tanto difuso y cuestionado. La Justicia ha abierto una vía a la posibilidad de reclamar una indemnización por el cierre de los bares y restaurantes.

Las cuantiosas pérdidas acumuladas por propietarios de bares, restaurantes, hoteles o discotecas han sido soportadas exclusivamente por los empresarios, que apenas han contado con algunas líneas de ayudas insuficientes para hacer frente a un escenario tan crítico.

La COVID-19 ha desatado una crisis económica que ha sacudido con una fuerza inusitada a algunos sectores. Seguramente ninguno tan perjudicado como el hostelero, que ha tenido que hacer frente a unas restricciones extremas sin que se articulasen medidas compensatorias.

En Vento Abogados & Asesores somos muy conscientes del delicado escenario al que han hecho frente los empresarios del sector. Por ello, hemos decidido alinearnos con los hosteleros para defender su derecho a solicitar una indemnización por el cierre de los bares y restaurantes.

Creemos firmemente en la viabilidad de exigir responsabilidad patrimonial al Estado por esas restricciones y limitaciones. Un marco que ocasionó una merma radical de sus ingresos.

Pero, llegados a este punto, lo importante es aclarar una cuestión: ¿Qué es la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública?

En síntesis, una reclamación por responsabilidad patrimonial consiste en solicitar una indemnización por toda lesión que los particulares sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor.

Se requiere que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos y que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas.

Daño antijurídico

Ese daño también debe ser antijurídico, en el sentido de que el particular no tenga la obligación de soportarlo.

No cabe duda de que el ámbito dónde se producen más reclamaciones de este tipo es en el sanitario, cuando la actuación de los profesionales sanitarios se desvía de los procedimientos que deben regir su actividad profesional. Es lo que se conoce como lex artis, situaciones que derivan en daños para el paciente.

Otro ámbito dónde también es frecuente la responsabilidad patrimonial es en el de los accidentes de tráfico. Hablamos de siniestros producidos por un mal mantenimiento o mala señalización de la vía, siendo responsable de estos daños la Administración titular de la misma.

En Vento consideramos que, en aplicación de la propia normativa reguladora de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, procede reclamar una indemnización por el cierre de los bares y los restaurantes. No en vano, la normativa prevé una compensación para quienes sufran daños por su aplicación y por los conocidos como sacrificios patrimoniales especiales.

Además, el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma refuerza la posición jurídica que defendemos desde Vento Abogados & Asesores. Una línea argumental que previsiblemente seguirá el mismo camino en las inminentes resoluciones del segundo estado de alarma.

Trabajar para conseguir la indemnización por el cierre de bares y restaurantes

Es por ello que hemos habilitado una línea de trabajo para dar trámite a estas reclamaciones. Lo hemos hecho a un coste muy asequible, conscientes de la delicadeza del momento y de los sacrificios realizados en los últimos 18 meses.

Vento ha desplegado un equipo multidisciplinar de expertos en reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración y economistas, exclusivamente para prestar servicio a aquellos hosteleros que quieran solicitar una indemnización por el cierre de los bares y restaurantes, pero también de las discotecas, los hoteles

Un equipo de profesionales con décadas de experiencia a sus espaldas y un profundo conocimiento en materia de responsabilidad patrimonial.

Si es usted uno de los numerosos hosteleros damnificados, puede ponerse en contacto con nosotros y consultar toda la información sobre este particular en la página web que hemos creado para tal fin: https://indemnizacionhosteleria.com/

Descubra nuestro trabajo en https://vento.es/